La vida es sueño y los sueños, sueños son
por Elvira Dianno

Escribiré hoy, en la noche silenciosa de mi vecindad -que los diarios dicen que es la del planeta- sobre la vida, cuando era un sueño.

En el año 57 a.c.  [1], un tal F. Fellini estrena su film Nº 8 y ½, luego de una condena vaticana de su film “La dolce vita”. Sin poder reponerse de semejante escarnio, el cineasta de marras -luego de muchos devaneos- puede llevar al celuloide su autobiográfico film, no sin haber pasado por un diván y habiéndose convertido en un fan de Jung. Cuenta la leyenda que su analista, amén de solicitarle cuente sus sueños, le sugiere que los escriba. F.F., afecto al dibujo, decide graffitarlos, de allí su libro de los sueños que viaja, de museo en museo, para deleite de sabios y profanos.

Sin embargo, lo que queda por decir de semejante osadía es que, 8 y½, puede llevar – al incauto espectador- a la deriva de suponer que el reconocido director fantasea, en un esfuerzo excéntrico del género que lo transforma de nombre propio en adjetivo, sin que registre, quien suscribe y hasta el momento, nexo alguno entre Calderón de la B. y F.F. Todos sabemos lo que fellinesco describe.

Estoy en condiciones de afirmar, con la certeza del deliro que nos habita, que FF muestra en 8 y ½ la única realidad de la que podemos dar cuenta, la de los sueños. La vida es un sueño y hoy, recién iniciado el año cero d.c., puedo decir que -lo que hoy vivimos como un sueño, una nightmare– todos añoramos se termine y anhelamos despertar en el sueño que acaba de terminar, sin cambios ni omisiones.

Welcome to the new age, welcome to the times where the dreams will be others, nobody knows when or how they will be.

Soñar es una apuesta a vivir, la apuesta es esa. Siempre lo fue.

Elvira Dianno, calmar me escribe

En el sursur, cuarentena del otoño del año cero d.c.

 

[1] a.c. antes del coronavirus

 

 

 

ELVIRA DIANNO

Nacida en Santa Fe, Argentina, cittadina italiana, quattro quarti.

Analizante y practicante del psicoanálisis. Mi madre me regaló a los 15 años “La interpretación de los sueños” de SF, comprado en una subasta de la librería Ross de Rosario, salvada de un incendio. A los 18, toqué el primer timbre de un analista.

Elvis, para mis amigos, some times Presley. Me apellido como Paul D´ianno, The Beast,  legendario cantante del rock metal de Iron Miden, con quien tome un café con leche un día de mi aniversario. Crecí en los cines, mi padre tenía un transporte de películas, de ahí, Butaca lacaniana, Cine y Psicoanálisis.

Elvira Dianno, calmar me escribe: mi sinthome

Amo vivir, con todo lo que eso implique