ph: Romi Abel (@romiabelph)

La Mujer Justa / La Hija Única
por Agostina Piazza y Laura Rodríguez

 

La mujer justa (Sandor Marai)

Por Agostina Piazza

 

Una espesa novela del autor húngaro que relata la vida social de Budapest de mediados del siglo pasado, relatada a través de tres personajes, tres monólogos, que dan cuenta de un triángulo amoroso.

Podría catalogarse a esta obra como un tratado de neurosis y burguesía, pues cada personaje modula su vínculo al amor, la soledad, el dinero y los contratos burgueses de la época, ya sea por llevarlos a raja tabla o repudiarlos. Es así que el autor profundiza casi sociológicamente, pero no sin lírica, en la lógica fálica y sus avatares, mostrando lo idiotizante que puede ser ingresar sin reparos a las fauces del Otro social, y lo complejo que puede ser encontrar una solución singular, a veces mal lograda.

Justa para leer en momentos de cobardía moral.

 


 

La hija única. Guadalupe Nettel

Por Laura Rodríguez

 

Tres mujeres – Laura, Doris y Alina – no todas, incompletas, en búsqueda de soluciones singulares para lo femenino. La trama de cada una, imperfecta, real,  que encuentra por momentos un velo en el lazo con el otro, ubica en un lugar central, y escrito de una manera exquisita, las diversas formas que puede tomar la familia en el escenario contemporáneo.

El amor y sus vueltas, el deseo de hijos y su reverso,  los lazos de amistad y sus vaivenes, interpelan a estas tres mujeres hermosas e imperfectas.

Una novela recomendada para leer en una época donde abundan los universales para la “felicidad”.