«CONVERSACIONES CON EL OTRO»
por Gastón Cottino

¿Por qué hacer una nueva publicación, aun? ¿Por qué hacerla hoy, por qué arrojar al pletórico mar de letras que pueblan nuestra Orientación, unos fragmentos más? ¿Con qué razón salir a captar miradas lectoras entre tanto material tan precioso, tanto informativo como formativo?

 

¿Basta con la causa de los que publicamos? ¿Es suficiente con encontrar un sitio para dejar plasmadas las producciones de un Centro de Investigación y Docencia del IOM2?

 

Sí, nuestro CID cuenta con una prolífera vida de enseñanza, de investigación, de affectio societatis y de lazo, tanto a la ciudad como a la región del Nuevo Cuyo. Sin embargo, no sé si esto justificará estas Conversaciones con el Otro.

 

El nombre es enigmático. Ya que si se trata del Otro del inconsciente que nos habla o de aquel que es alteridad radical, conversar con él no parece ser posible. Pero, verán, esta figura resuena en nuestro boletín.

 

Desde la otredad que representa el campo de lo social, desde las luces y sombras que nos produce el arte, para desembocar en aquello que transforma la práctica en clínica: ese muro, para nada ajeno, que nos inquieta hasta que se alumbra un detalle, un recuerdo del propio análisis, de la práctica o de un control, una pregunta que nos agitó en la lectura, un encadenamiento, una sutil manera de dar con la formación.

 

Así, esto se tratará menos de un boletín que los ponga al tanto de la movida del CID Mza, que de un mapa del deseo que nos anima y les invita a hacer su propia aventura.

 

Gracias en nombre del CID Mza a los que contribuyeron con este primer número en forma tan clara y precisa. Y gracias, sobre todo, al equipo de Publicaciones que trabajó en forma responsable y creativa: Lucas Simo, Lilian Giubetich, Marcelo Valenti, Gabriela Sor y Mabel Rabino.

¡Buena lectura!

 

Gastón Cottino