The original sinstagram - Giuseppe Ragazzini

Un antídoto posible contra el fundamentalismo del “Me Gusta”
por Alicia Lucero

“Los tiempos en los que existía el otro se han ido. El otro como misterio, el otro como seducción, el otro como eros, el otro como deseo, el otro como infierno, el otro como dolor va desapareciendo.” (2)

Este filósofo contemporáneo  nos plantea así un estado de situación en el que se destaca la primacía de lo mismo en la época actual.

Podríamos darle la razón con sólo navegar en algunas redes, donde el  “Me gusta”  hace match con el otro al tiempo que el silencio o el comentario disidente termina en el bloqueo o en una guerra digital.

El imperio de lo igual hace que entonces, el mundo digital se divida en amigos y  …. ¿Enemigos? ¿Ignorados?…. todo esto suena  sobre todo segregativo.

No se trata de demonizar las redes sociales sino de cómo hacemos uso de ellas, es decir priorizar su valor de uso y por lo tanto el uso singular de las mismas.  Éste puede implicar  el cuestionamiento de lo asocial implicado en lo igualitario.

Dice Miller que todo lo que se anuncia como igualitario se vuelve sospechoso, justamente porque el lazo social implica la estabilización de lo simbólico y por ello la fragmentación, la pluralización de los discursos.

Lejos de lo igual, el lazo social plantea la discordancia, la disimetría que posibilita y que permite la circulación y la multiplicación de los discursos.

El empuje a lo igual,  a lo universal, sabemos que es consecuencia del impacto en los grupos sociales y en cada sujeto del discurso de la ciencia. Pero él mismo, siempre choca con un límite, con una piedra en el camino, con un real en juego que no admite igualdad, el goce de cada uno. Con él nos relacionamos de una manera “éxtima”, esto es que es del sujeto pero está en el Otro y allí ya no hay identificación posible como sujeto de goce.

¿Podemos entonces pensar que un análisis nos permitiría ser menos segregativos, en tanto en su recorrido posibilite un hacerse amigo del propio goce y su otredad?

“La verdadera resonancia presupone la cercanía de lo distinto”.(2)

 

  1. Byung-Chul Han, “En el enjambre”
  2. Byung-Chul Han, “La expulsión de lo distinto”
  3. Miller, Jaques Alain, “ Un esfuerzo de poesía”
  4. Miller, Jaques Alain, “Extimidad”

 

 

Ali Lucero

Practicante del psicoanálisis. Disfruto de un buen vino y risas entre amigos. Me gusta sacar fotos, caminar en la montaña y nadar.