EL AMOR HOY
por Fernanda Manrique

Mi interés por ocuparme del amor en estos tiempos, es por la constatación permanente en la clínica actual de las nuevas formas de lazos en los que los sujetos se inscriben, los cuales están ordenados por imperativos que promueven el regreso al Uno, al goce solitario.

Laurent dice que tenemos como discurso actual la degradación del amor. En su texto “La disparidad en el amor”*, habla de las declinaciones de éste y propone que es oportuno revisar las dificultades en torno a esta temática. Agrega que el problema a su vez está marcado por distintos síntomas como la multiplicación o la refracción, que hay otra dirección de los clichés sobre el amor.

La exigencia de felicidad, las imposiciones de dicha, son la nueva modalidad del superyó contemporáneo, Silvia Ons en “El tiempo y el amor” plantea que existe una seria dificultad en los sujetos para soportar la falta en ser. Es en este sentido que se formula que el discurso actual se distingue por el rechazo de la castración, el rechazo de toda imposibilidad. Todo ello dificultaría el encuentro contingente con el otro sexo. Encuentro que posibilitaría una cesión de goce que prestaría su consentimiento al lazo amoroso.

Ya en el seminario XVII*,  Lacan proponía que el discurso universitario intenta el borramiento de lo imposible “..la característica de la ciencia no es que haya introducido un conocimiento del mundo mejor, sino que ha hecho surgir en el mundo cosas que no existían en modo alguno en el nivel de nuestra percepción”. Aquí cabe recordar que hay en cada uno de los discursos un imposible y que cada uno de ellos se monta tras la imposibilidad de la relación sexual, que es aquello mismo que lleva a los sujetos a hacer lazo. Es en este sentido que se manifestaría aquí la dificultad del surgimiento del amor  como suplencia en su tratamiento de la inexistencia del Otro.

De esta manera Lacan anticipaba la aparición del nuevo amo moderno con el mercado o capital operando sobre el saber técnico del discurso universitario. Esta fuerte instalación discursiva, propone según las palabras de Miller (“El hueso de un análisis*) un mercado de goce, y a su vez produce como correlato una localización distinta del amor y del goce, lo cual da lugar a nuevas formas de lazos, nuevas formas de familia y nuevos deseos.

 

¿Qué tiene para aportar el psicoanálisis sobre el desorden amoroso contemporáneo?

El psicoanálisis como práctica discursiva, opera en sentido inverso a la cultura actual en donde impera el empuje al goce y se prescinde del amor. Interviene no sólo para destacar los síntomas de la época, sino también ofreciendo dentro de la experiencia analítica como campo, la posibilidad de no dejar sumir a los sujetos en la increencia;  haciendo existir y creer en el inconsciente; animando a que cada quien encuentre un nuevo amor que pueda tener en cuenta la dimensión de lo Real cuando entra en juego.

El analista como agente en la trasferencia, como semblante, apunta a la división subjetiva. Así, quien se sumerge en la experiencia, puede encontrarse con la imposibilidad; es allí donde se producen los efectos subjetivos de aquellos a quienes el discurso del amo moderno considera como unidades de valor, tal como lo expresa Lacan en el Seminario XVII (Ibid. pág.198).

De lo mencionado anteriormente se desprende que, ocuparse del amor en este contexto de hipermodernidad, adquiere un carácter subversivo.

 

Bibliografía

* Laurent, Eric. Año 2003. La disparidad en el amor. Revista Virtualia. http://www.revistavirtualia.com/articulos/760/destacados/la-disparidad-en-el-amor.

* Lacan, Jacques. El seminario, libro XVII. Pág. 170

* Lacan, Jacques. El seminario, libro XVII. Pág. 198

* Miller, J.A. El hueso de un análisis. Págs. 93/94

*Ons, Silvia. El tiempo y el amor. Año 2010 http://www.eol.org.ar/template.asp?Sec=prensa&SubSec=america&File=america/2010/10_08_14_El-tiempo-y-el-amor.html

 

 

 

FERNANDA MANRIQUE

Practicante del psicoanálisis y participante del IOM2 SL. Viajera interprovincial, gustosa de los espacios de formación aledaños a mi ciudad. Amante de la naturaleza, el reciclado y la música.